Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
aula matinal

Proyecto Aula Matinal

El Proyecto del Aula Matinal aprobado por el Consejo Escolar el día 11 de septiembre de 2015 ha sido el siguiente:

 

1.- JUSTIFICACIÓN

            Debido a los cambios sociales y a los tiempos que corren, la incorporación de los dos miembros de la unidad familiar a la vida laboral cada vez es más usual en cada hogar. Es por eso que se ofrece el Aula Matinal en los centros como medida de facilitar a los padres que puedan dejar a sus hijos e hijas en el colegio antes de que comience la jornada escolar y poder conciliar así mejor su vidas laboral con su vida familiar y estén atendidos por personas preparadas para ello.

2.- OBJETIVOS

            Objetivos generales:

  • Cubrir las necesidades de las familias con horarios diferentes entre padres e hijos, atendiendo a cada uno de los alumnos/as en un ambiente relajado, agradable y lúdico para que los niños asistan con ilusión y los padres sientan la confianza de dejarlos en buenas manos en este servicio.
  • Favorecer el desarrollo integral de los alumnos y alumnas y atender sus necesidades.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar actividades creativas adaptadas a las capacidades de los niños y niñas.
  • Desarrollar y valorar la importancia del juego, la comunicación, el compañerismo y la tolerancia.
  • Dotar a los alumnos de recursos para aprender a usar su tiempo libre.
  • Favorecer nuevos vínculos de amistades.
  • Desarrollar hábitos de socialización.
  • Fomentar la creatividad en cuanto a la propuesta de actividades por parte de los propios alumnos.
  • Favorecer el hábito de la lectura.

3.- CONTENIDOS

  • La educación en valores.
  • El respeto por sus educadores y por sus iguales.
  • Distintas técnicas de educación plástica.
  • Expresión oral y escrita.
  • La lectura como una forma de comunicación y disfrute.
  • Juicio crítico.
  • Las estaciones del año.
  • Fiestas tradicionales.
  • Días de celebración pedagógica en el centro.

 

 

4.- METODOLOGÍA

            La metodología será activa y participativa, donde el niño y la niña se sientan agentes de su propio aprendizaje.

            Se llevará a cabo una rutina diaria con el siguiente horario:

            7,45h: Recepción de los primeros alumnos.

  • Saludo, pequeña asamblea para contar qué han desayunado, qué hicieron el día anterior,…
  • Propuesta de la actividad.
  • Realización de la actividad.

8,15h: Recepción de los segundos alumnos. (Mientras que los primeros realizan la actividad estos segundos van contando, se les explica y se suman a ella)

8,45h: Valoración de la actividad, recogida de materiales y acompañamiento de la monitora a las filas correspondientes de los alumnos y alumnas.

           

El espacio elegido para realizar estas actividades será el salón de usos múltiples.

En caso de accidente se le explicará a la monitora el protocolo de actuación que tiene el colegio y que debe seguir en todo caso. Desde el primer día dispondrá de una lista con todos los datos de contacto de los alumnos y alumnas que tiene a su cargo.

5.- ACTIVIDADES

            Las actividades irán en función del centro de interés que estén trabajando, época del año, festividad,…, todas ellas encaminadas a desarrollar la creatividad del niño y la niña y a hacerles más llevadero el hecho de tener que madrugar más que el resto de sus compañeros y compañeras para asistir al cole.

            Las actividades que harán serán tipo:

  • Carteles para hacer el espacio más suyo.
  • Lecturas de cuentos, poesías, adivinanzas.
  • Creaciones literarias.
  • Manualidades: christmas, caretas, disfraces, marca páginas, pulseras, papiroflexia,…
  • Juegos libres y dirigidos.

6.- EVALUACIÓN.

            Será una evaluación contínua a través de la observación directa. La dirección del centro estará en contacto directo con la monitora para cualquier anomalía o propuesta de mejora que sobre la marcha se proponga y se pueda realizar.

            Al terminar el curso escolar se llevará a cabo una evaluación final por la propia monitora y por el consejo escolar, donde se valorarán los aspectos positivos, negativos y sse elevarán propuestas de mejora para el curso siguiente.

7.- RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES.

            Debido al número de alumnos, 10 en este momento, nos mandarán una monitora.

babies-moon1

 

            La monitora contará con los materiales que necesite para la realización de las actividades: cartulinas, pegamentos, tijeras, libros, pinturas, plastilina, cuentos,…