Nuestra historia
La construcción
Los trámites de construcción del Colegio Público «Inés de Suárez» se iniciaron en el año 1958, siendo alcalde de Plasencia D. Fernando Barona Verea. El presupuesto de la obra alcanzaba la cantidad de 981.874’28 ptas. (5.901,18 euros) de las que el Ayuntamiento aportó 245.468’57 ptas. (1.475,29 euros). Constaba de 2 edificios de una planta con 3 aulas en cada uno de ellos (una para niños y el otro para las niñas). Su construcción se realizó dentro del Parque de la Coronación, por lo que, según obra en la certificación de concesión de los terrenos, «no se necesitaba patio de recreo puesto que para el juego de los niños se usaría el referido parque».
El nombre de «Inés de Suárez» fue acordado por el Pleno Municipal el día 20 de julio de 1.959. La Asociación Cultural Pedro de Trejo, envió un escrito al Pleno Municipal, mostrando su disconformidad con el nombre elegido ya que consideraban que la moralidad del personaje no era lo suficientemente ejemplar como para que fuese llevado por un colegio.

Puesta en marcha
El Colegio Inés de Suárez se puso en marcha en el curso 1961-1962. Comenzó a funcionar con 6 unidades (3 de niñas y 3 de niños) y 299 alumnos. Tenía dos directores: una directora para las unidades de las niñas (Dª Sebastiana Cruz Rebosa) y un director para las unidades de los niños (D. Inocencio Serrano Díaz).
Ya desde el principio, se vio que el Colegio era pequeño para la demanda escolar de la zona (en octubre de 1963, la inspectora doña Gregoria Collado, en el informe de su visita al Grupo Escolar advierte que es insuficiente y recomienda que se duplique el número de unidades. Por cierto, junto a esa apreciación considera que en la ampliación debería dotarse al Centro de los servicios de los que entonces carecía –comedor, cocina, biblioteca, salón de actos, etc.-; pide que se cierre el patio, que se ajardine una parte en la que recomienda que se planten algunas plantas ornamentales procedentes de Chile, se haga alguna fuente y se coloque una estela de granito en la que se dé información sobre los árboles llegados de Chile, al tiempo que sugiere que mediante acuerdo con la corporación municipal se coloque una inscripción sobre Inés de Suárez y, a modo de ejemplo, propone: “A Inés de Suárez, la intrépida placentina, creadora con Pedro de Valdivia de la Nueva Extremadura, hoy Chile”. Propone que tenga himno propio, que publique una “hojita infantil” aunque sea mensual, etc.) .
Cuatro años después de su puesta en marcha, en el año 1965, siendo alcalde de Plasencia D. Julián Burgos González, se hizo una ampliación de otras 6 unidades más, levantando una planta en cada uno de los dos edificios que componían el Centro. El presupuesto de la obra era de 1.136.269 ptas. (6.829,11 euros) pero una vez terminada hubo de ampliarse en 188.906 ptas. (1.135,35 euros) más (diferencia entre lo presupuestado y el coste real de lo ejecutado). Se unifica el claustro de profesores y es nombrado como director D. Enrique García Carrasco. Al que sustituye dos años después D. Gregorio Gallego Cepeda que ejerce la dirección durante 7 años hasta su jubilación en 1.974. Los siguientes directores fueron: D. Martín Antonio Pérez Aceña (5 años), Dª Mª Dolores Pereda Gómez (6 años), D. Luís Paniagua Panadero (4 meses) y D. Alonso Rodríguez Tejeda (actual director).
Durante el periodo de ampliación se utilizaron provisionalmente como aulas, algunas dependencias de la antigua Prisión del Partido (por entonces ya en desuso).
Posteriormente, en 1972, se construyó el tercer edificio de dos plantas que alberga 2 aulas y el cuarto de calefacción.


Desde el curso 1980/1981 hasta la puesta en marcha, en 1984, del C.P. La Data (actualmente CEIP La Paz), las 4 unidades de Educación Infantil construidas en la zona, eran las unidades del colegio Inés de Suárez, junto a una unidad habilitada en el Barrio del Pilar. Cuando las cuatro unidades de La Data dejaron de formar parte de este Centro, la Educación Infantil quedó reducida a dos unidades (una en el Colegio y la habilitada de El Pilar que escolarizaban, cada una, alumnos de 4 y 5 años juntos).
En el año 1990, al disponer el Colegio de aulas libres, el Consejo Escolar solicita a la Dirección Provincial el traslado del aula habilitada de El Pilar al Centro quedando todo el Colegio unificado desde estonces.
Durante estos cincuenta años, el Colegio Inés de Suárez, ha desarrollado una importante cantidad de actividades, participado en varios proyectos educativos y ha colaborado con distintas entidades de las que en el apartado de “Actividades realizadas” damos una breve pincelada.
Como curiosidad, podemos señalar que durante la legislatura de 1987 a 1991 del Ayuntamiento de Plasencia, coincidieron tres concejales que eran, a su vez, profesores de este Colegio, dándose la circunstancia de que en los años 1990 y 1991, los portavoces del Grupo Popular (D. Eugenio Hornero Álvarez), el portavoz del CDS (D. Anselmo Díaz Cabello) y un miembro de la Comisión Municipal de Gobierno y Concejal de Educación por el PSOE (D. Alonso Rodríguez Tejeda) formaban parte del Equipo Directivo y del Consejo Escolar. En el Colegio Inés de Suárez se gestaron proyectos como el primer Consejo Escolar Municipal de Plasencia, el recabar el apoyo de todos los municipios del Partido Judicial de Plasencia para que la Universidad de Extremadura llenara de contenido el Complejo Educativo (la acción coordinada de los tres grupos municipales consiguió más de cien acuerdos de Plenos Municipales de los pueblos de la zona que fue fundamental para consolidar la presencia de la Universidad de Extremadura en Plasencia), la subvención de talleres organizados por los Centros o sus AMPAS, antes de que surgieran las Actividades Formativas de la tarde, etc.
A lo largo de estos 50 años, han pasado por este Colegio más de 140 profesores y cerca de 5.000 alumnos (si sumásemos la matrícula de los alumnos de los 50 años, sin tener en cuenta que un mismo alumno puede estar varios años superarían los 15.000).
Con motivo de la celebración de los 50 años de funcionamiento y en reconocimiento a su labor socioeducativa a lo largo de historia, el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia concedió al Colegio Inés de Suárez un “Premio San Fulgencio”, en su primera edición (año 2012).


